DESALOJOS EN ISLA TASAJERA, PARA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO TURÍSTICO.
Son al menos 150 manzanas de terrenos donde se construirá el mega proyecto privado turístico ´´El Cancún de El Salvador´´.
Los habitantes de la isla Tasajera, de San Luis la Herradura, en el departamento de La Paz, denunciaron a través de las redes sociales que les han dado hasta este lunes 5 de diciembre para desalojar sus viviendas. En la zona residen muchas familias desde hace más de 30 años.
Algunos habitantes compartieron videos de los trabajadores particulares destruyendo los techos de las viviendas, para forzar a las personas a abandonar el lugar.
Desde el pasado viernes hay presencia de policías para garantizar que los trabajadores contratados por los propietarios de los terrenos, empiecen hoy a destruir las casas y los cercos, aseguraron los afectados.
Edwin Funes, uno de los afectados en declaraciones a la radio YSUCA dijo que el 2 del presente mes llegó una fiscal con representantes de una empresa para que desalojen los terrenos, “andaba notificando que se trataba de un desalojo, hoy han venido los policías y están pidiendo más refuerzos y quieren concretar su objetivo de desalojar a las familias”.
“Nosotros lo que pedimos es que el estado vele por la garantía de los Derechos Humanos de nosotros como habitantes, porque tenemos niños pequeños recién nacidos y no tenemos a donde irnos”, agregó Funes.
Al menos 20 familias fueron desalojadas en octubre de 2019 de la misma zona. Según información de las autoridades, la isla tiene 650 manzanas de extensión, de las que 550 pertenecen al Estado luego de un embargo, fue entregado al ramo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El resto de tierras pertenecen a sociedades que la conforman dos hijos del dueño de la isla.
Como opinión considero que es importante tener en cuenta el derecho, la dignidad y el respeto de esta comunidad para asegurarse de que reciban una compensación justa y que se ofrezcan alternativas óptimas. Sin embargo, también es importante que estos proyectos se lleven a cabo de manera responsable y que se tome en cuenta los efectos sociales y ecológicos, para buscar un equilibrio entre el desarrollo del turismo y la protección de los derechos de las personas que se ven afectadas.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Noo que triste que los desalojen:( ojalá les brinden una solución:(
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con usted compañera :(
EliminarEs realmente injusto que se actué de esa manera, se pasa totalmente por encima de los derechos y pues estaría bien si en lugar de darles el problema de desalojar pues les dieran soluciones o alternativas para no quedarse sin lugar donde vivir ¡Interesante publicación!
ResponderEliminarEs lamentable ver la situación por la que están pasando estas personas, saludos compañera :)
Eliminar